Skip to content

[ES]Explorando la conservación de la biodiversidad: Entrevista con Laura Lapalma, Coordinadora de Proyectos de FARN, Argentina

Translate this text | Traducir este texto | Traduire ce texte:

Women4Biodiversity entrevista a Laura Lapalma, Coordinadora de Proyectos del área de Biodiversidad de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en Argentina. Laura aporta una gran experiencia y pasión a su función, especialmente en el ámbito de la conservación. Nos encontramos con ella en el reciente Festival de Aves Playeras de la Bahía de San Antonio, un encuentro que tuvo lugar los días 29 y 30 de marzo de 2024, en San Antonio Oeste, organizado con éxito por la Fundación Inalafquen que es uno de los centros de restauración asociados a Women4Biodiversity. Los objetivos del Festival son generar conocimiento, conciencia y cambio de comportamiento en el público sobre los valores de las aves playeras migratorias y residentes, así como los desafíos que enfrentan estas aves. En esta entrevista, Laura nos habla de su trayectoria en la conservación y del papel fundamental de la mujer en la conservación de la biodiversidad, arrojando luz sobre los retos y triunfos de los defensores del medio ambiente y mucho más. Acompáñenos en este viaje de Laura en su dedicación a la protección de nuestro mundo natural. Puedes conectar con Laura en Instagram y LinkedIn.

¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la conservación? ¿Qué le inspiró para dedicarse a la conservación?

Recuerdo que de chica pasábamos con mi familia todo el verano en una casa de campo en una zona rural en los alrededores de la ciudad de Santa Fe, región de humedales, rica en flora y fauna, y ríos. Transitar esas rutas en aquel entonces, era un show de aves de todo tipo. En las zonas más profundas, se veían serpientes, comadrejas, distintos tipos de roedores, y con menos frecuencia podían verse algún Aguará Guazú (especie nativa de la zona), ciervos y otros mamíferos. 

A partir de de la década de los 90 comenzó una profunda transformación del paisaje productivo de la región: los commodities del agronegocio comenzaron a avanzar sobre estos territorios, provocando la migración de las comunidades rurales y campesinas hacia centros urbanos, y el deterioro significativo de los ecosistemas naturales. Esta transformación socio ambiental que comenzaba a ver en mi adolescencia fue muy evidente en poco tiempo, y que se profundizaría en la década siguiente, me motivó a leer y comprender sobre el rol clave que tiene la conservación en la vida de todas las personas, e involucrarme en ella. 

¿Qué papel desempeñan las mujeres en la conservación y por qué es importante reconocerlo y respetarlo?

Las mujeres son quienes mayormente preservan saberes ancestrales sobre la biodiversidad y prácticas de uso sostenible, incluyendo conocimientos clave sobre los recursos genéticos. En materia de conservación, las actividades de difusión, educación y sensibilización son generalmente promovidas por grupos de mujeres educadoras, científicas, cuidadoras, artesanas, artistas y productoras.  Cuando algún territorio o bien natural se encuentra amenazado por actividades extractivas o contaminantes, son las mujeres quienes en primer lugar se organizan comunitariamente para las actividades de defensa y resistencia. Por eso es importante reconocer y jerarquizar el rol clave que las mujeres tienen en la conservación. 

Las defensoras del medio ambiente están en primera línea de la protección de la biodiversidad y son las más vulnerables. ¿Cuáles son las 3 cosas más importantes que hay que hacer para garantizar su seguridad?

Es necesario crear estrategias de seguridad para todas las personas defensoras del ambiente, pero con medidas específicas en materia de género, ya que las mujeres son quienes se encuentran más expuestas a los peligros que implica la protección de la biodiversidad. Para ello es necesario considerar el contexto y circunstancias locales. La creación de redes de trabajo entre distintos grupos y organizaciones, es importante para evitar la exposición de mujeres a nivel individual, y poder accionar de manera colectiva, compartir información sobre las actividades de cada una, y poder sostener una red de cuidados y apoyo conjunto. También es importante  la creación de protocolos de seguridad para la actuación inmediata en los casos de sospecha de algún riesgo, amenazas, o la cuando las personas se sientan atemorizadas, a fin de prevenir de manera temprana cualquier posible vulneración de derechos. Y por último, es clave establecer canales ágiles de denuncia con capacidad de respuesta inmediata y efectiva ante la ocurrencia de cualquier hecho de inseguridad.

Es necesario crear estrategias de seguridad para todas las personas defensoras del ambiente, pero con medidas específicas en materia de género, ya que las mujeres son quienes se encuentran más expuestas a los peligros que implica la protección de la biodiversidad.

¿Cuáles son los 5 principales cambios necesarios a nivel local para la aplicación efectiva del Marco Global de Biodiversidad del CDB Kunming-Montreal teniendo en cuenta la Meta 23?

Para cumplir la meta 23 es necesario, en primer lugar,  fortalecer y asegurar el acceso a la información y a la participación pública a las mujeres, que en muchas ocasiones tienen más obstáculos para el ejercicio de sus derechos ciudadanos de manera efectiva, muchas veces debido a la tareas de cuidado que sobre ellas recaen. En segundo lugar, se debe promover mayor equidad en la tenencia de la tierra. Las mujeres asignan más tiempo y esfuerzo en el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales, sin embargo el porcentaje de tenencia de la tierra en manos de mujeres sigue siendo significativamente bajo. Esto es una desigualdad estructural, que debe empezar a revertirse. En tercer lugar, es necesario que las mujeres ocupen más posiciones de liderazgo, en distintos ámbitos. Como en el caso anterior, a pesar del esfuerzo y compromiso de las mujeres en la conservación, su participación en espacios decisorios sigue siendo significativamente baja.  En cuarto lugar, los conocimientos de las mujeres y sus prácticas ancestrales en la conservación, no se encuentran debidamente valorados. Reconocer y jerarquizar estos aspectos, promoverá una mayor equidad de género en la conservación.  Por último, y en concordancia con lo anterior, se debe fortalecer el acceso de las mujeres al financiamiento y tecnologías. El no reconocimiento de sus actividades y saberes, las deja afuera de la posibilidad de contar con distintas fuentes de recursos, y por lo tanto perpetúa la situación de desigualdad. 

¿Cómo pueden aplicar mejor sobre el terreno las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (EPANB)? Por favor, comparta algunas de sus ideas.

Una mejor implementación de estrategias y planes nacionales es a partir del involucramiento activo de las comunidades locales, activistas ambientales,  pueblos indígenas, y organizaciones de la sociedad civil. En muchas ocasiones, las estrategias y planes nacionales se diseñan con actores muy alejados de las realidades sociales, ambientales y culturales de los territorios,  y por eso fracasan la implementación de muchas estrategias y planes de acción. La incorporación de la diversidad de visiones permitirá generar estrategias efectivas para la conversación de la biodiversidad. Para ello será necesario fortalecer las instituciones locales, promover mayores capacidades, garantizar el ejercicio de derechos de acceso a la información y participación plena y efectiva. 

¿Cómo cree que festivales como el Festival de las Aves Playeras ayudan a concienciar sobre la conservación?

El Festival de Aves Playeras es un espacio donde convergen niños y adultos para interactuar y reconocer el valor cultural y ambiental del ecosistema costero marino y  de las aves  que llegan año a año a la Bahía de San Antonio, migrando desde el hemisferio norte. El festival es una expresión artística, científica, y cultural de reconocimiento de la biodiversidad local, que constituye la identidad de todas las personas que habitan y visitan la Bahía. La conservación necesita siempre de espacios de encuentro, divulgación  y expresión.

¿Qué consejo le gustaría dar a las mujeres y niñas que trabajan en la conservación, incluidas las defensoras del medio ambiente?

Que los resultados se logran con el esfuerzo colectivo, la empatía y la inspiración que nos provoca la naturaleza. Que toda la pasión que nos mueve a tomar acción por la conservación es el mejor legado que podemos dejar para que las generaciones futuras encuentren un planeta más sano y más justo para vivir.

Vea a continuación lo más destacado del Festival de Aves Playeras de la Bahía de San Antonio.

Tómese un momento para escuchar a algunas de las inspiradoras mujeres que asistieron al Festival.


SOBRE LAURA

Laura Lapalma es abogada y máster en Derecho Ambiental, Urbanismo y Patrimonio Cultural por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Univesité de Limoges (Francia). Actualmente cursa un Máster en Análisis de Políticas en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Trabaja como Coordinadora de Proyectos de Biodiversidad en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), apoyando la implementación del Acuerdo de Escazú, el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Plan de Acción de Género del Convenio de Diversidad Biológica, en proyectos de conservación y restauración marino costera en Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
1
To join our mailing list please visit; https://bit.ly/3fHmao6 and for any further inquiries please write to us at [email protected]