Skip to content

La importancia del consentimiento libre, previo e informado al trabajar con pueblos indígenas y comunidades locales: el caso de Costa Rica y las mujeres molusqueras de Chomes

Translate this text | Traducir este texto | Traduire ce texte:

Por CoopeSoliDar RL. Participaron en la elaboración de este documento: Griselda Alvarado Picado, Ivannia Ayales Cruz , Vivienne Solís Rivera y Marvin Fonseca Borras.

Las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales cuentan con un poder que suele ser poco valorado por personas externas a la comunidad que las visitan; en ocasiones como parte de algún proyecto, centro académico o de alguna organización que se acerca a brindar su “ayuda” o conocimientos científicos/técnicos, en función de un “desarrollo” que no toma en cuenta los verdaderos intereses de las comunidades locales y pueblos indígenas. Toda comunidad local o pueblo indígena cuenta con un derecho: el consentimiento previo, libre e informado, tal y como se estipula en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales y también en los acuerdos del Convenio de la Diversidad Biológica.

El consentimiento previo, libre e informado es el derecho que tienen las personas de pueblos indígenas y organizaciones de las comunidades locales, de aceptar o no su participación en un proyecto o iniciativa, de abrir o cerrar las puertas a su conocimiento tradicional e inclusive de tener la potestad de negarse a participar y brindar su tiempo e información a la organización que está solicitando realizar la intervención prevista. Igualmente, a oponerse a la generación de medidas de conservación o desarrollo en sus territorios de vida.

Este consentimiento se trata de un instrumento que garantiza el consentir o no cualquier decisión que afecte su territorio, sus tierras, medios de vida y/o cosmología ancestral. Es previo porque se solicita con la suficiente antelación del posible inicio de acciones y/o actividades de la iniciativa o proyecto, que permita que las comunidades puedan participar y tomar decisiones. Es libre porque esas decisiones se deben tomar sin intimidación, manipulación, engaño, soborno o amenaza.  Es informado porque se ha utilizado una forma de comunicación fluida, clara y comprensible, en el propio idioma de las comunidades y pueblos indígenas, o con una traducción pertinente, oportuna y transparente. Es decir, se debe transmitir la información con claridad, enfatizando el objetivo que se quiere alcanzar, en el cómo se va a realizar, su propósito, la duración, el lugar y ámbito donde se realizará la actividad y los impactos económicos, sociales, ambientales y culturales que el proyecto pueda implicar.

Sin embargo, hay organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobiernos e inclusive universidades con centros profesionales en investigaciones que no implementan esta valiosa e innegociable herramienta para desarrollar ciertos proyectos y procesos en las comunidades locales y territorios indígenas. Siendo de esta manera su presencia impuesta en las comunidades y territorios, dejando de este modo un vacío en el acceso a la información de los derechos que tienen las personas con las cuales pretenden llevar a cabo su ejecución.

Es por lo anterior que CoopeSoliDar RL tiene como pilar de trabajo la práctica de “tocar la puerta” antes de ingresar a los territorios y comunidades locales para desarrollar un proceso de acompañamiento en el marco de implementación de actividades. Esta manera de proceder permite a las personas de las comunidades locales o territorios indígenas brindar retroalimentación y, también, respetar el derecho de objeción – si así lo fuera – de la comunidad ante la posibilidad de desarrollar una iniciativa en su territorio de vida. 

El consentimiento previo, libre e informado es una práctica que debe realizarse regularmente en el desarrollo de procesos en territorios de vida de largo plazo, que garantice asegurar el derecho de las personas de las comunidades locales y de territorios indígenas. 

Este ha sido el caso del proceso de trabajo de largo plazo que ha desarrollado CoopeSoliDar RL con CoopeMolusChomes RL. Las mujeres recolectoras de moluscos que integran esta cooperativa han venido en un proceso de fortalecimiento de capacidades alrededor de sus derechos, potencialidades y liderazgos y, recientemente, lo han hecho en el marco del proyecto Women4Biodiversity.

La primera reunión de este proceso se llevó a cabo el 18 de febrero de 2022.  En dicha sesión de trabajo, CoopeSoliDar RL volvió a “tocar la puerta” con el objetivo de plantear la posibilidad de brindar continuidad al trabajo de acompañamiento de CoopeSoliDar RL en un periodo de dos años.

Reunión con las mujeres recolectoras de moluscos de CoopeMolusChomes RL en el proceso de consentimiento libre, previo e informado liderado por CoopeSoliDar RL. Todas las fotos son cortesía de CoopeSoliDar RL

Esta reunión, además, permitió abrir un espacio de encuentro en donde las mujeres tuvieron la oportunidad de compartir las situaciones personales e institucionales que han experimentado a raíz de la pandemia COVID-19, sus secuelas sociales y económicas, y también de un contexto económico mundial que afecta su supervivencia.

Además de lo anterior, las mujeres compartieron los impactos de efectos ambientales en la comunidad; por ejemplo, las afectaciones por más de seis meses, producto de una marea roja que impidió la extracción de los moluscos de los cuales viven las mujeres de esta cooperativa. Se discutió también cómo, a pesar de las dificultades experimentadas, las mujeres han fortalecido su resiliencia, deseos de lucha y superación para afrontar dichos conflictos y situaciones complejas en el marco del aprovechamiento sostenible de los recursos del mar. 

En concreto, el principal objetivo de esta primera reunión consistió en brindar una explicación clara, y en lenguaje adecuado, a las mujeres presentes representantes de CoopeMolusChomes RL, sobre de dónde venía este proyecto, el nombre de la organización donante y el impacto a nivel internacional del trabajo que realiza Women4Biodiversity. Se abrió de esta manera la opción para que CoopeMolusChomes RL forme parte de esta red a nivel global que expone y posiciona casos de organizaciones de mujeres que trabajan en la recuperación de ecosistemas valiosos como los suyos, los manglares de Puntarenas. 

Aracelly Jiménez Mora, Presidenta de CoopeMolusChomes RL, dando la bienvenida a los participantes en nombre de la Cooperativa

La reunión marcó el inicio de este proceso, dejando claro que CoopeMolusChomes RL es una organización que lidera y guía las decisiones importantes a desarrollarse en su territorio; mientras que CoopeSoliDar RL ejerce un rol de acompañamiento técnico, facilitación y fortalecimiento de capacidades en los distintos aspectos que necesite el grupo y/o organización; práctica que ha venido llevando a cabo con las comunidades locales e indígenas, desde hace más de 22 años.

Un segundo objetivo consistió en el ejercicio del consentimiento previo, libre e informado y código de ética para la implementación. CoopeSoliDar RL, a través de su equipo técnico, desarrolló este ejercicio con la finalidad de que las mujeres presentes manifestaran si estaban de acuerdo en que este proceso se llevara a cabo. Se definieron valores importantes para el desarrollo de este proceso y se discutió el cómo quisieran estar involucradas en las diferentes fases de dicha iniciativa.

Ivannia Ayales y Vivienne Solis Rivera de CoopeSoliDar RL discutieron con las mujeres los objetivos y propósitos del proceso durante el proceso de consentimiento libre, previo e informado.

Con el objetivo de que las decisiones de la comunidad de molusqueras fueran lo más objetivas y libres, el equipo técnico de CoopeSoliDar RL, se retiró de la sala de reunión, para que las mujeres debatieran entre ellas los elementos presentados: si la explicación estaba clara, si había dudas sobre el proceso a desarrollarse y, si finalmente, se daba el consentimiento para avanzar en la implementación del proceso y bajo qué condiciones.

Como parte de los acuerdos tomados se planteó:

·   Realizar una nueva reunión para elaborar el plan de trabajo del año 1 y el año 2 de este proceso.

·   Desarrollar un taller de trabajo digno y decente, con el objetivo de fortalecer la participación de nuevas mujeres que se han integrado a la cooperativa.  Merece la pena mencionar, un proceso de capacitación similar se realizó en dicha comunidad hace algunos años atrás.

·   Se definieron una serie de mecanismos de comunicación a lo largo del proceso.

·   Se establecieron, a fin de garantizar un proceso de trabajo positivo y transparente, definir un conjunto de principios y valores que serán el norte a seguir durante el periodo de implementación, los cuales son:

1.     Transparencia en el uso de los recursos

2.     Resolución de conflictos

3.     Capacitación y formación

4.     Compromiso

5.     Perseverancia

6.     Permanencia en la presencia (que no se abandone el proceso)

7.     Puntualidad

8.     Unión entre CoopeMolusChomes RL y CoopeSoliDar RL

Por otra parte, para brindar un seguimiento efectivo a este proceso se establecieron 4 comisiones, basadas en los resultados específicos de este proceso.

Sobre el resultado 1: Las mujeres se capacitan y adquieren más conocimientos sobre los tratados y políticas internacionales relacionados con los temas de biodiversidad y derechos humanos.

Se decidió de manera unánime que todas las mujeres participantes presentes estaban dispuestas a formar parte de este punto.

Sobre el resultado 2: Desarrollo de un estudio de caso con las mujeres de Chomes en el contexto de la conservación y la restauración de la biodiversidad marina costera y derechos humanos.

Se decidió de manera unánime que todas las mujeres participantes presentes estaban dispuestas a formar parte de este punto.

Sobre el resultado 3: Mujeres de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, de CoopeSoliDar RL y de CoopeMolusChomes RL participan activamente en reuniones y espacios de discusión global e inciden en la importancia del reconocimiento del trabajo de las mujeres pescadoras en la conservación de la biodiversidad. 

De manera voluntaria, cuatro mujeres mostraron su interés en participar de la decimoquinta conferencia de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15): Aracelly Jiménez, Flor Villalobos, Ana Cortés y María Fernanda Mora.

A manera de conclusión, es fundamental recalcar que la implementación del consentimiento previo, libre e informado es un derecho de todas las personas de comunidades locales y pueblos indígenas. Este ejercicio es fundamental para establecer acciones en la implementación del Marco Global de la Biodiversidad 2030, que será desarrollado a partir de su aprobación en el marco del proceso de la Convención de la Diversidad Biológica en diciembre de 2022, en Montreal, Canadá (COP 15). 

Este ejercicio debe ser ejecutado de manera integral y transparente, garantizando el respeto en la toma de decisiones y logrando una verdadera y efectiva participación de las personas de las comunidades locales y pueblos indígenas, en el desarrollo de procesos, iniciativas o proyectos.

La comunidad de CoopeMolusChomes RL y Vivienne Solis Rivera de CoopeSoliDar RL se reúnen y discuten los principales resultados de la reunión.

1 thought on “La importancia del consentimiento libre, previo e informado al trabajar con pueblos indígenas y comunidades locales: el caso de Costa Rica y las mujeres molusqueras de Chomes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
1
To join our mailing list please visit; https://bit.ly/3fHmao6 and for any further inquiries please write to us at [email protected]