Skip to content

 

 

 

 

She Shapes Biodiversity

Un concurso de fotografía para reconocer la contribución de las mujeres al medio ambiente

ACERCA DEL CONCURSO

She Shapes Biodiversity es un concurso de fotografía que tiene como objetivo celebrar la contribución de las mujeres al medio ambiente y busca reconocer y amplificar los roles y aportaciones de las mujeres que pueden allanar el camino para la implementación de un Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020 con perspectiva de género. Este concurso se lleva a cabo pocos meses antes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, también llamada Decimoquinta Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 15), del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá. El momento escogido para la competición busca por tanto interpelar al público y generar debate sobre la necesidad de un marco global de biodiversidad posterior a 2020 con mirada de género, con énfasis en un objetivo independiente sobre la igualdad de género (Objetivo 22). El propuesto objetivo 22, actualmente en debate, será clave para garantizar que los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la gobernanza de la biodiversidad sean debidamente reconocidos, respetados y buscados para vivir en armonía con la naturaleza.

#SheShapesBiodiversity es parte de la amplia campaña comunicativa #GenderIsABiodiversityIssue, promovida por Women4Biodiversity para la creación de un marco de biodiversidad global post-2020 con perspectiva de género.

¿POR QUÉ SHE SHAPES BIODIVERSITY, ‘ELLA DA FORMA A LA BIODIVERSIDAD’?

Tanto en la investigación como en las políticas, las mujeres han sido retratadas como víctimas o como sectores vulnerables de la población, así como beneficiarias, pero rara vez han sido reconocidas como agentes de cambio. Si bien la vulnerabilidad de las mujeres es cierta, con estudios que muestran que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, también se sabe que las mujeres históricamente administran los recursos naturales para sus familias y comunidades, asegurando que estas últimas estén alimentadas, saludables y cuidadas. Muy particularmente, las mujeres de las comunidades indígenas y locales poseen conocimientos y prácticas tradicionales sobre el uso sostenible de los recursos naturales de la biodiversidad, y en la conservación y restauración de la biodiversidad.

La palabra “da forma” en “Ella da forma a la biodiversidad” pretende por tanto presentar a las mujeres como agentes activas de cambio en diferentes acciones para la biodiversidad: en el uso sostenible de los recursos, la conservación, la restauración de la biodiversidad y mucho más.

REGLAS DEL CONCURSO

  • Sin límite en cuanto a la edad
  • El participante puede presentar más de una fotografía, hasta un máximo de tres.
  • El participante puede interpretar el tema “She Shapes Biodiversity” de manera libre, aunque puede inspirarse de los siguientes ejemplos:
    • Conocimientos y prácticas tradicionales de mujeres indígenas o pertenecientes a comunidades locales
    • Mujeres sobre el terreno – mujeres haciendo uso de los recursos naturales de manera sostenible, conservando y/o restaurando la biodiversidad
    • Acciones llevadas a cabo por mujeres defensoras del medio ambiente; acciones de mujeres y activismo por la biodiversidad
    • Mujeres involucradas en la planificación e implementación de políticas de biodiversidad
    • Transmisión de conocimientos y de prácticas naturales, botánicas, medicinales, agrícolas o pesqueras de nuestras abuelas, madres y otras mujeres
    • Fotografías inspiradoras sobre personajes femeninos vinculados al medio ambiente o sobre historias cuyas protagonistas estén relacionadas con el medio ambiente (leyendas, cuentos populares indígenas, etc.)
  • La foto debe estar en formato PNG o JPEG, con una resolución máxima de 10 MB de tamaño y mínima de 200 dpi (resolución de impresión).
  • La foto debe tener un título y una historia que la acompañe que explique (mínimo un párrafo) por qué es importante la contribución de la mujer/mujeres que se retrata/n. La foto también puede venir acompañada de un poema/verso que transmita el mensaje o el sentimiento de la foto. En este sentido, el participante puede hacerlo en inglés, español o francés tanto para el título como para la historia que lo acompaña.
  • El participante debe tener el consentimiento, al menos verbal en el momento en que se tomó la foto, de las personas retratadas. El consentimiento es especialmente necesario cuando:
    • La cara de la persona es identificable
    • La persona se encuentra en un entorno o un evento privado como un ritual o una reunión en comunidad, etc. En este caso, se necesita el consentimiento de la persona incluso si la cara del sujeto no es identificable.
  • El participante retiene los derechos de la/s foto/s pero permite que Women4Biodiversity la/s use para sus acciones comunicativas en torno al concurso She Shapes Biodiversity.
  • Los ganadores deben proporcionar los datos de su cuenta Wise o los datos bancarios para recibir el dinero del premio.

PREMIOS

  • Las 15 mejores fotos se mostrarán en la web oficial y a través de las redes sociales de Women4Biodiversity. También se utilizarán y/o exhibirán en diciembre durante la COP 15 en Montreal, Canadá, donde 196 naciones se reunirán para adoptar el nuevo marco global para la biodiversidad post-2020. Este marco guiará a cada nación en su política de biodiversidad durante los próximos 30 años.
  • Los fotógrafos de las 5 mejores fotos recibirán 200 euros cada uno.

Nota: Women4Biodiversity se reserva el derecho a usar las fotos de los ganadores, los finalistas y el resto de concursantes para otras campañas comunicativas, ya sea en la COP 15 u otras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Historia y relevancia para el tema. Se valorará la originalidad en la que se presente la relación entre la mujer y el cuidado de la naturaleza. Es aquí donde el fotógrafo tendrá la oportunidad de compartir con el mundo realidades locales de manera personal. La descripción textual de la fotografía será, pues, clave para comprender las particularidades de la situación retratada.
  • Técnica fotográfica (Realidad objetiva). Se tendrán en cuenta aspectos como el encuadre, la luz, el balance de blancos/colores, el enfoque o la composición de la fotografía siempre que el tema en cuestión lo requiera.
  • Enfoque artístico (Realidad subjetiva). Se valorará la creatividad a la hora de plasmar la idea que hay detrás de la fotografía. El participante deberá mostrar su particular forma de ver y sentir el mundo y de compartir su estilo distintivo. Se considerarán aspectos como el uso del color, el movimiento, el uso simbólico de elementos como siluetas u objetos, los desenfoques intencionales o técnicas innovadoras como el lightpainting siempre que refuercen la parte emocional de la fotografía.

ENVÍO DE FOTOGRAFÍAS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los participantes pueden enviar sus fotografías, historias y documentos de consentimiento firmados a través de este formulario (Solo una fotografía por cada formulario). De querer participar con más de una pieza (tres como máximo), el participante deberá rellenar el formulario hasta en tres ocasiones distintas. La fecha límite para la presentación es el 24 de octubre de 2022 a las 5 p.m. UTC.

El documento de consentimiento puede descargarse aquí.

COMUNICACIÓN DE FINALISTAS Y GANADORES

La resolución del concurso con los finalistas y ganadores está prevista para la tercera semana de noviembre y se comunicará en la página web de Women4Biodiversity y a través de sus diferentes canales en redes sociales (Twitter | Instagram | Facebook)

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Por favor, ayúdenos a correr la voz e identificar candidatos para este concurso utilizando nuestro toolkit de comunicación.

Para ayudarnos a compartir este concurso con el mayor público posible, por favor, hazlo usando los hashtags #SheShapesBiodiversity y #GenderIsABiodiversityIssue.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Open chat
1
To join our mailing list please visit; https://bit.ly/3fHmao6 and for any further inquiries please write to us at [email protected]